COMUNICADOS

Proponen elaboración de materiales en lenguas originarias Awajún Kichwa y Shawi.

nov 27, 2017 | 1066 Visitas


Moyobamba, 27 de noviembre del 2017.
Docentes toman acuerdos durante el VIII Congreso Regional de Educación Intercultural Bilingüe 2017

Con mucha expectativa se cumplió el VIII Congreso Regional de Educación Intercultural Bilingüe 2017; realizado en la ciudad de Bellavista durante los días 23, 24, 25 de noviembre con la presencia de 400 docentes bilingües de las etnias kichwa, awajun y shawi, cuyo propósito fue revalorar las lenguas originarias de la región.

Durante el evento se desarrollaron mesas temáticas y ponencias magistrales por líderes indígenas, académicos y especialistas, quienes analizaron la problemática educativa, destacando el proceso de aprendizaje de los estudiantes de las comunidades nativas. Según la medición de avance de la Educación Intercultural Bilingüe estaría en el 40% de atención, cifra bastante positiva donde va lográndose la mejora educativa, sostuvo el especialista EIB KICHWA – DRESM, Lic. Segundo Felipe Cachique Amasifuén.

En tanto el Director Regional de Educación, Lic. Wilson Ricardo Quevedo Ortiz, en representación del Gobernador Regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, expresó su saludo a los participantes mostrando su compromiso por mejorar la atención de los servicios educativos como la elaboración de materiales en sus respectivas lenguas. Por otra parte la dirección regional de educación emitirá la resolución para dejar institucionalizado el Congreso Regional de Educación Intercultural Bilingüe, esto por celebrarse el Día de la Educación Intercultural Bilingüe.

La Educación Intercultural Bilingüe, constituye una herramienta de gestión para el desarrollo de la política, promueve la valoración y enriquecimiento de la propia cultura, el respeto a la diversidad cultural, el dialogo intercultural y la toma de conciencia de los derecho de los pueblos indígenas.

2016-2018 - Todos los derechos reservados