Enseñar a los niños en su lengua originaria permite desarrollar mejores aprendizajes.

mayo 19, 2017 | 237 Visitas


Enseñar a los niños en su lengua originaria es una de las grandes ventajas que tenemos, porque permite desarrollar mejor sus aprendizajes dijo el Abogado Neder Hidalgo Torres coordinador regional de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación en entrevista con el programa la Escuela del Aire que se transmite por Radio Millenium.

Relató que en la región San Martín se viene trabajando no solo en la potencia pedagógica sino también en lo cultural, en el marco de la preservación de las lenguas originarias y la identidad de la cultura, partiendo desde las instituciones educativas en un trabajo coordinado con diferentes actores educativos.

En nuestro territorio, el trabajo está enfocado en dos formas de atención. El fortalecimiento de la lengua originaria en las comunidades Shawis y Awajun que están apostadas en la provincia de Lamas, Moyobamba y Rioja, y en las provincia de San Martín, Dorado, Picota, Lamas, Bellavista y Tocache la forma de atención en las comunidades quechuas es a través de la revitalización cultural y lingüística subrayó Hidalgo Torres.

Además explicó que, desde la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, se viene trabajando fuertemente en todo el país para el desarrollo de las lenguas originarias que se han visto batalladas por el castellano y el fortalecimiento de la cultura que es fundamental para el desarrollo de la identidad de los pueblos.

2016-2017 - Todos los derechos reservados