Estructura DRE:

Educación Básica Regular


Educación Básica Regular

Estructura DRE:

Educación Básica Regular



    La Dirección General de Educación Básica Regular es responsable de asegurar la formulación y propuesta articulada de la política, objetivos, estrategias pedagógicas, normas y orientaciones de alcance nacional para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Depende del Viceministerio de Gestión Pedagógica. Sus funciones son:

    1. Formular y proponer la política, objetivos y estrategias pedagógicas en los niveles de Educación Inicial, Primaria, y Secundaria, de manera coordinada con las respectivas Direcciones.
    2. Formular el diseño curricular nacional de la Educación Básica Regular y las orientaciones referidas al nivel de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en coordinación con otras Direcciones Generales.
    3. Definir los criterios técnicos para la programación, diversificación, implementación y evaluación curricular, así como para el desarrollo de las acciones educativas y el diseño, producción, uso y distribución de materiales educativos.
    4. Normar la gestión pedagógica en las Instituciones Educativas y programas de Educación Inicial, Primaria y Secundaria en coordinación con las Instancias de Gestión Educativa Descentralizada.
    5. Promover estrategias para la difusión y consulta nacional de las propuestas pedagógicas y de innovación de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
    6. Promover y gestionar proyectos de cooperación internacional dirigidos al mejoramiento de la calidad de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria en el marco de las políticas de la Educación Básica Regular y el Proyecto Educativo Nacional.
    7. Impulsar la elaboración, adaptación y uso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación, concordantes con la modernización del currículo, en coordinación con el Proyecto Huascarán.
    8. Promover la concertación y el consenso de acciones multisectoriales con otros organismos del Estado, gobiernos locales, empresas, organismos no gubernamentales, instituciones y asociaciones, en beneficio de la atención integral de niñas, niños y adolescentes.
    9. Promover mecanismos de sensibilización, participación y cogestión de padres de familia y de la comunidad en la Educación Básica Regular, a través de los medios de comunicación.
    10. Asegurar en los tres niveles educativos un enfoque intercultural, bilingüe, inclusivo, ambiental y comunitario en coordinación con las Direcciones Generales correspondientes.
    11. Proponer una política de textos y material educativo coherente con las necesidades de cada uno de los niveles y en un marco de descentralización.
    12. Implementar las acciones de mejoramiento educativo a partir de la información del Sistema de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa que correspondan a los niveles de la Educación Básica Regular.
    13. Regular los procesos de diseño, producción, distribución y uso de los materiales educativos asegurando su coherencia y concordancia con la articulación entre los niveles educativos
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      Educación Básica Regular:

      Unidades de educación Ambiental, Comunitaria y Artística.

      Con el ánimo de asegurar la formación integral de los escolares del país, el Ministerio de Educación (MINEDU) aprobó - mediante la Resolución Ministerial N° 177-2015-MINEDU - la creación de tres unidades nuevas para promover la educación Ambiental, Comunitaria y de Arte y Cultura.

      En el caso de la Unidad de Educación Ambiental estará adscrita a la Dirección General de Educación Básica Regular.

      Esa instancia también estará dedicada a coordinar y orientar la aplicación del enfoque ambiental en los recursos educativo-pedagógicos y en los contenidos y modalidades de formación docente en servicio.

      Se encargará de la promoción y orientación de la implementación de la Política Nacional de Educación Ambiental.

      Además, promoverá y articulará el desarrollo de las estrategias y metodologías de la educación ambiental para enseñar a los estudiantes a conservar los recursos naturales.

      Por su parte la Unidad de Educación Comunitaria formará parte de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural.

      Estará avocada a promover el desarrollo de la educación comunitaria y propondrá mecanismos para su reconocimiento y actualizará periódicamente el registro de las organizaciones que la ejercen en coordinación con los gobiernos regionales.

      En tanto, la Unidad de Arte y Cultura formará parte de la Dirección General de Educación Básica Regular y promoverá el aprendizaje, práctica e identificación de las manifestaciones culturales locales, regionales, nacionales e internacionales.

      Fomentará también entre los estudiantes el conocimiento, defensa y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación.

      Guía para el monitoreo y evaluación y reconocimiento de logros ambientales 2016

      Aplicativo excel de la matriz de logros

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