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ACCESO


La Educación Inicial tiene como principal objetivo atender a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad, apoyando a las familias en su crianza y educación. De cero a dos años se promueve que el niño experimente y explore desde su propia iniciativa con el acompañamiento de un adulto respetuoso que le brinda los cuidados de calidad (cambio de ropa, sueño, alimentación, higiene). De tres a cinco años se potencia su curiosidad y afán de investigar, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.

El Ministerio de Educación, a través del Programa Presupuestal 0091 “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”, tiene como objetivo cerrar las brechas en cobertura de la educación inicial en todo el país. En el 2014 (*) se han obtenido logros significativos respecto al cierre de brechas: Las regiones que más han crecido en los últimos años en cobertura para el nivel Inicial son Amazonas (del 78.6 % al 83.6 %), Piura (del 74.7 % al 80.9 %), Ancash (del 78.8 % al 90.6 %), Cajamarca (del 80.6 % al 84.3) y Tacna (del 79.7 % al 84.1). La tasa de asistencia de las niñas de 3 a 5 años aumentó en 17,0 %; mientras que la asistencia en los niños de este mismo segmento poblacional, se incrementó en 15,6 %. En la población infantil cuya lengua materna es indígena hubo un incremento de 18,4 %. La cobertura según niveles de pobreza muestra un incremento de 12,7 % para la población pobre entre el periodo 2014/2011, y más aún, cuando se focaliza a la población en situación de pobreza extrema, en este nivel social la cobertura se incrementó en 13,0 %. En 18 de los 24 departamentos del país, la cobertura en la población infantil de 5 años de edad se encuentra por encima del 90%.


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