Sistema Control Interno

Dirección regional de Educación - San Martín

¿QUE ÉS CONTROL INTERNO?


    • El Control Interno es un proceso continuo dinámico e integral de gestión, efectuado por el Titular, funcionarios y servidores de la entidad, diseñado para enfrentar los riesgos y dar seguridad razonable de que se alcancen los objetivos institucionales. De esta manera se contribuye a prevenir irregularidades y actos de corrupción en las entidades públicas.


      OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

      1. Promover y optimizar la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad así como la calidad de los servicios públicos que presta.

      2. Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier perdida, dispendio, uso indebido, acto irregular o ilegal como mecanismo de lucha contra la corrupción.

      3. Efectuar una rendición de cuentas oportuna con información válida y confiable. Adaptarse a los cambios del entorno y lograr efectos sustantivos sobre los resultados de la entidad mediante la mejora continua.


      SISTEMA DE CONTROL INTERNO:

      El SCI es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado; cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley Nº 28716 y la normativa técnica que emite la Contraloría sobre la materia.


      La normativa peruana respecto al SCl, toma lo establecido por el Marco Integrado de Control Interno - COSO, cuya estructura se basa en cinco componentes. Asimismo, la Ley N' 28716 establece siete componentes para el SCl, respecto de los cuales Mediante Resolución de Contraloría Nº 320-2006-CG, se agrupa en el componente de supervisión; los componentes de actividades de prevención y monitoreo, seguimiento de resultados y los compromisos de mejoramiento establecidos en la Ley Nº 28716, alineando de esta manera los componentes del SCI al COSO.


    ARCHIVOS


Volver al Inicio