EIBR (Educacion Intercultural Bilingue Regional)

Dirección regional de Educación - San Martín

  • Educacion Intercultural Bilingue Regional

    En el marco de la Resolución Ministerial N°630-2013, el presente año se realizará el Proceso de Evaluación del Nivel de Dominio en Lenguas Originarias 2016, que permitirá incorporar al Registro Nacional de Docentes Bilingües aquellos docentes que demuestren como mínimo el nivel de dominio básico de lengua originaria.

    Esta evaluación está dirigida a docentes nombrados o contratados, promotores, estudiantes de pedagogía y otros profesionales que tienen algún nivel de dominio de una lengua originaria y es convocada en coordinación entre la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación, las DRE y las UGEL correspondientes.

    Los docentes que obtengan un nivel de dominio básico deberán actualizar su información personal, académica y laboral, para incorporarse al Registro Nacional de Docentes Bilingües.

    Los docentes que fueron evaluados en los años 2012, 2013 y 2014, y que no desean participar del actual proceso de Evaluación del Nivel de Dominio en Lenguas Originarias 2016, serán excluidos del registro.

    Los docentes con nivel intermedio (en la Evaluación 2015) que no hayan rendido alguna de las pruebas este año permanecerán en el Registro Nacional de Docentes Bilingües los años 2017 y 2018. Si lo desean, estos docentes podrán presentarse en el año 2017 a la evaluación y renovar su nivel de dominio en el Registro, de acuerdo con la exigencia que se requiera en ese año.

    Al igual que el Registro, la validez de dominio de lengua permanece durante tres años obligatoriamente.

    Los docentes deben tener en cuenta que la exigencia de dominio de lengua se incrementará con el transcurso de los años, hasta que en el Registro solo se encuentren los docentes que hayan alcanzado el nivel avanzado, tanto en el dominio oral como en escrito.