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Pronoei
Perú: Programa no escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI)
Los inicios de PRONEI radican en un esfuerzo por ofrecer una alternativa de atención a niños y niñas que no tienen acceso a una educación formal, reconociendo la importancia del rol educador que tiene la comunidad de la zonas rurales y urbanos marginales. En 1965 en la ciudad de Puno, se gestó el primer programa, en una acción de promoción social por 21 jóvenes campesinos. Los wawa wasis- wawa uta, fueron las primeras casas de niños de comunidades quechuas y aymaras, organizadas para atenderlos junto con sus madres, como una forma de protección y de atención a sus necesidades básicas. Con el apoyo de CARITAS y del Ministerio de Educación, los wawa wasis o PRONOEI, fueron extendidos a nivel nacional.
La cobertura actual incluye niños y niñas de 3 a 5 años de zonas urbano marginales y rurales del todo el país. Opera a nivel nacional y dentro del sistema escolar del nivel de Educación Inicial en la alternativa de atención no escolarizada.
Objetivos
Además de buscar ampliar la cobertura de atención para niños y niñas de 3 a 5, PRONEI tiene los siguientes objetivos específicos:
- Brindar una atención de calidad a niños y niñas considerando las características culturales de la comunidad en la que viven.
- Atender a los niños y niñas de 3 a 5 años de edad de áreas urbano-marginales y rurales que no tienen acceso a un centro educativo inicial.
- Involucrar a la comunidad y a la red de aliados (municipios, parroquias, instituciones públicas y privadas, etc.) en la atención integral de los niños y niñas.
- Lograr que tanto la familia como la comunidad se involucren activamente en acciones de planificación, ejecución y evaluación del programa.
- Mejorar la calidad de vida de niños y niñas y sus familias en el marco de una cultura de crianza que enfatice el desarrollo de las potencialidades de los niños y niñas.
- Brindar una atención integral dentro de un esquema de servicio que comprenda Educación, Salud y Nutrición.
Desafíos Pedagógicos
- Se rescata los patrones de crianza de la comunidad.
- Se basa en una metodología activa y propia de la comunidad, que utiliza el juego y la participación activa y comprometida de los niños y niñas.
- Se utilizan diferentes espacios de la comunidad para favorecer aprendizajes, comprendiendo que el “aula” es la comunidad.
- Se aprovechan los recursos naturales de la comunidad.
- Se integra a personas de la comunidad en acciones educativas a fin de afianzar la identidad de los niños y niñas y rescatar los elementos culturales.