Comunicados
Dirección regional de Educación - San Martín
Cabe precisar que este concurso tiene la finalidad de contribuir a fortalecer las capacidades de investigación e innovación tecnológica de los estudiantes y docentes de los IEST y CETPRO.
Los proyectos deben ser nuevos y no podrán estar patentados; tendrán que responder a las demandas y oportunidades de innovación tecnológica local, regional o nacional, y priorizar el uso de los recursos locales, explicó Miguel Calderón Rivera, director general de Educación Técnico Productiva, Superior Tecnológica y Artística (Digesutpa) del Minedu.
Las iniciativas deberán ser desarrolladas al menos por dos estudiantes con el asesoramiento de un docente. Los proyectos deben corresponder a la especialidad o carrera tecnológica estudiada e incorporar el enfoque del cuidado del ambiente y uso eficiente, racional y ético de los recursos naturales. Igualmente, tendrán que considerar los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos, sostuvo Calderón.
Del mismo modo, las propuestas deberán responder a las necesidades socioeconómicas y priorizar el diseño de procesos o productos innovadores en las áreas temáticas de agua, energía, agroindustria, turismo, textil y artesanía, electrónica y tecnologías de información y comunicación, anotó el director de la Digesutpa.
Los proyectos serán expuestos en ferias que se desarrollarán en los institutos y centros educativos, tras lo cual los finalistas presentarán sus trabajos en una exposición regional. Los mejores llegarán a la etapa nacional que se desarrollará el 8 de noviembre en Lima.