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Dirección regional de Educación - San Martín
En su mensaje a la Nación con motivo de
Fiestas Patrias, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció al país
la aprobación del Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la
ciudadanía plena, marco estratégico para el rumbo de la educación peruana
en los próximos 15 años.
Este documento es resultado de tres
años de trabajo liderado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), lo que implicó
un proceso de reflexión, consulta y diálogo entre más de 250,000 participantes
en el país.
El Proyecto Educativo Nacional (PEN)
que estuvo vigente desde el año 2007, hizo énfasis en aspectos como la
equidad, el ejercicio del derecho a la educación, el carácter de la educación como
bien público, el reforzamiento de los aprendizajes de los escolares y la
revaloración de la labor docente.
Si bien se lograron importantes avances en los aspectos
mencionados, subsisten grandes brechas entre lo deseado y lo alcanzado, han
surgido nuevos desafíos y se evidencian diferentes tendencias mundiales que
influyen en el devenir nacional, y con las cuales dialogan el país y la
educación peruana. Debido a ello, y estando próximos a la conmemoración del
Bicentenario de la Declaración de la Independencia del Perú, se ha aprobado una
versión actualizada del PEN, que lleva por título Proyecto Educativo Nacional
al 2036: el reto de la ciudadanía plena
El PEN al 2036 plantea en su visión
que todas las personas que vivimos en el Perú aprendemos y nos desarrollamos a
lo largo de nuestras vidas, ejerciendo nuestra libertad para construir nuestros
proyectos, conviviendo y dialogando intergeneracional e interculturalmente, en
una sociedad democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, que valora la
diversidad y asegura la sostenibilidad ambiental.
Este documento cuenta con cuatro
propósitos: Vida Ciudadana, que aspira a que todas las personas convivan
y ejerzan su libertad y responsabilidad, de modo que logren desarrollarse y
ayuden a alcanzar un país más justo; Inclusión y Equidad, con en el que
se busca generar igualdad de oportunidades educativas sin ningún tipo de
discriminación; Bienestar Socioemocional; con el que pretende contribuir
a que alcancemos una vida emocionalmente saludable; y Productividad,
Prosperidad, Investigación y Sostenibilidad, que aspira a que todas las
experiencias educativas proporcionen herramientas para desarrollar productiva y
sosteniblemente las labores que elijamos realizar, que contribuyan con el
desarrollo local y nacional, y que consideren la incorporación de la
investigación y la innovación científica.
El PEN al 2036 apuesta por la
centralidad de las personas, sus posibilidades de contribuir individual y
colectivamente, desde sus proyectos de vida, al desarrollo y prosperidad de su
comunidad, país y al mundo, respetando y valorando la diversidad y el ambiente.
Presta especial atención a las necesidades y potencialidades de aquellas
personas que viven en situación de vulnerabilidad, tal como lo demanda una sociedad
verdaderamente democrática, equitativa, igualitaria e inclusiva, en la que
exista el diálogo y la convivencia intergeneracional e intercultural .
Esta actualización del PEN
constituye el marco estratégico en materia educativa para todos los sectores del
gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales en su trabajo conjunto
con las instancias de participación ciudadana, y aborda la educación de todos
los ciudadanos, afirmando que esta no empieza ni termina en las instituciones
educativas, y que no es un asunto de exclusiva competencia de los educadores o
de los gestores educativos sino de toda la sociedad.
A la construcción del PEN al 2036
contribuyeron fuertemente las propuestas de integrantes de la comunidad
educativa como son las familias, los docentes y los estudiantes, así como de
especialistas, funcionarios y autoridades de todo el país.
Durante el resto del presente año,
el CNE recorrerá el país apoyándose en los medios virtuales para presentar el Proyecto
Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena.